Comentarios
- No se han encontrado comentarios
En esta semana seguimos con esto de ser freelance. Sin lugar a dudas, ser freelance tienes muchas ventajas y aún cuando también posee muchas desventajas, personalmente , no creo que estas últimas, pesen mas que las primeras, sin embargo, antes de iniciarte en esta alternativa laboral, resulta conveniente hacer ciertos preparativos y conocer algunos de los errores típicos que la gran mayoría de freelance's novatos cometen.
Sin mas preámbulo, los dejo con esta segunda parte del kit de supervivencia freelance:
Una de las razones por la cual muchos optan por ser freelance, es por la posibilidad de trabajar desde la comodidad de la casa, evitándose todos los inconvenientes que conlleva trasladarse a una oficina o despacho, sin embargo, esto puede resultar en muchos casos , bastante contraproducente, especialmente para tu productividad.
En mi experiencia personal, cuando recién iniciaba como diseñador independiente, luego de varios años trabajando en agencias de publicidad que estaban a mas de una hora de mi casa, la idea de trabajar desde de mi hogar me vino bastante bien, (no llegaba tarde al trabajo, podía dormir una hora mas, no tenía que aguantar el trafico o las conglomeraciones del metro, no gastaba en gasolina o transporte, entre otras cosas), no obstante, no tardaron en aparecer otra serie de inconvenientes que pronto me hicieron cambiar de idea.
Por principio de cuentas, es muy fácil que te distraigas y pierdas el tiempo , en mi caso particular , no podía evitar, después de un rato de estar trabajando, mirar la televisión un par de minutos (que muchas veces terminaban prolongándose unos 30 o 40 minutos mas, según el programa que encontrara). Además, si no vives solo, puedes encontrarte con la terrible situación de que tu familia no le caiga el veinte de que estas trabajando, y que por tanto, quiera disponer de tu tiempo como si no estuvieras haciendo nada, por ejemplo, en mi caso, me volví el "mandadero oficial " (especialmente para ir por las tortillas y el pan) .
Otra cosa que suele suceder cuando inicias en esto de ser tu propio Jefe, es que sueles volverte un poco mas condescendiente contigo mismo (especialmente si tuviste la mala experiencia de aguantar jefes cretinos) y por ello, empiezas a darte libertades que en tu etapa como trabajador de oficina, jamás disfrutaste, como prolongar tus horas de comida, o permitirte una siesta o dos.
Con esto, tampoco te estoy sugiriendo que rentes una oficina super cara,(recuerda que en esta etapa inicial no puedes hacer gastos superfluos). Lo que te aconsejo mas bien, es que busques un lugar cómodo en donde puedas trabajar a gusto y sin la posibilidad de distraerte, sin que ello implique un gran desembolso, un parque o cafetería cerca de tu casa puede funcionar bastante bien, por ejemplo, lo que yo hice fue irme al Starbucks mas cercano, donde podía encontrar todo lo que necesitaba, unas instalaciones muy agradables, internet, y el mejor té verde que podía degustar, todo eso por solo 15 pesos.
Tip: búsca un lugar agradable para trabajar, que no sea tu propia casa, un parque o cafetería cerca de tu casa puede funcionar bastante bien
Dicen (y yo estoy muy de acuerdo con quien lo dice) que aquellos que no aprenden a vender (o no quieren hacerlo), terminan vendiendo lo mas valioso que poseen, su libertad, su éxito y su felicidad, y esto, es especialmente cierto cuando eres freelance. Ahora no hay ningún ejecutivo de cuenta o mercadologo en quien recaiga la tarea de vender tu trabajo o tratar con el cliente; eres tú, y solo tú, quien debe hacerlo, y para hacerlo bien, debes aprender ciertas técnicas de comunicación y venta.
Además, es muy probable que te topes (con mas frecuencia de la que crees o quisieras ) con clientes que no quieren pagar justamente tu trabajo, y si a esta situación, le agregas que tu no sabes vender correctamente tus diseños, puedes terminar abaratando mas de la cuenta tu trabajo. Créeme, he visto casos en los que algunos colegas terminan vendiendo proyectos en los que han invertido mas de un mes de trabajo, en cantidades por debajo de la mitad de lo que antes era su salario mensual. Recuerda que tu trabajo tiene que ser valorado primero antes de poder ser vendido (a un precio justo) y una buena técnica de venta puede ayudar a tus clientes potenciales a ver dicho valor.
Tip: Si quieres conocer aspectos básicos sobre manejo de clientes, provedores, finanzas y publicidad de una empresa, te recomiendo este enlace: Emprende tu negocio de fotografía
Por ello, te aconsejo, que antes de ser freelance, te tomes muy enserio la idea de tomar un curso básico de ventas, o por lo menos lee un libro sobre la materia (me han comentado, yo aún no lo he leído, que el libro de "vendedores perros" de Bleir Singer , es muy bueno en esto, tal vez deberías darle una ojeada ).
Algo de lo cual suelen quejarse bastante los fotógrafos freelance, es sobre la negativa que muchos clientes muestran al momento en que le les presenta el presupuesto de algún proyecto.
Por lo regular, lo verán demasiado elevado, y aunque esto en parte se da por una mala técnica de venta, el factor determinante que lo provoca, es una mala elección de tu cliente (a menos que en verdad tu precio no se muy justo y lo hayas subido de mas). Por obvio que esto pueda parecer, un buen cliente es aquel que valora, necesita (o desea) y pueda pagar nuestros servicios. Por tanto, procura que estos factores se cumplan antes de invertir tiempo y esfuerzos en tratar de convencer a un cliente potencial sobre la idea de contratarte para resolverle un problema que quizás no le interesa resolver, que no aprecie que se lo resuelvas o de plano, que no pueda pagarte por resolverlo.
Diferenciar a un cliente bueno de uno que no lo es, no es tan difícil. Si regatea mucho en el precio, entonces no lo valora, si jamás a invertido en publicidad o en su imagen corporativa, quizá no necesite esos servicios (o no sabe que los necesita, que para fines prácticos resulta igual, al final no los querrá pagar) y finalmente, si notas que sus recursos son limitados, aunque valore y necesite tus servicios, no los podrá pagar.
Ahora, si bien es cierto que en tu etapa inicial como freelance, no puedes darte el lujo de ser tan selectivo, esto tampoco significa que busques a tus clientes sin establecer algún tipo de criterio de búsqueda primero, créeme si los buscas bien, tarde o temprano los encontraras; solo recuerda: deben necesitar tu trabajo, deben apreciarlo y sobre todo, deben poder pagarlo, de no ser así, ¡NO PIERDAS TU TIEMPO!
Por el momento, aquí dejare el tema de los clientes, pero te prometo que en artículos posteriores te pasaré algunos tips de búsqueda y prospección de clientes.
Tip: Recuerda los ingredientes de la formula del cliente perfecto: debe valorar, necesitar y poder pagar tu trabajo.
Uno de los errores que cometí al iniciarme como freelance, fue la de no elegir correctamente a mis proveedores, tomando como base de mi elección, la cercanía de sus establecimientos en relación a mi casa y los precios de sus servicios, sin tomar mucho en cuenta, sus tiempos de entrega , su calidad en el trabajo o su capacidad para resolver problemas.
Hubo ocasiones en que su falta de ética profesional y/o incompetencia para la realización de su trabajo, perjudico mucho mi imagen ante mi clientes, me obligo a sacrificar mis ganancias para salvar el proyecto, o en su defecto, me obligo a trabajar mas horas de las programadas para sacar el proyecto.
Por tanto, no subestimes la importancia de este último punto, si tu proveedor te queda mal, tu quedas mal, y si quedas mal, pierdes un cliente (y los clientes que este pudo haberte conseguido). Al igual que en el punto anterior, debes hacer una búsqueda y selección a conciencia tomando en cuenta una serie de criterios para elegir bien a tus proveedores (y por favor, saca de tu lista el precio y la cercanía de su establecimiento ), entre los criterios que debes considerar, destacan los siguientes 3:
Bueno por hoy es todo, .Si el contenido de este articulo te servió y agrado, te agradecería mucho que lo compartieras en tus redes sociales y me regales un "me gusta". Nos vemos.
Hasta pronto y felices disparos.
---------
Más Tips
Envíanos un mensaje por Whatsapp o Messenger.
(Horario de atención L a V de 9:30 am a 3:00 pm)