Tipos de Cámaras.
Una de las preguntas que con mayor frecuencia nos hacen, no solo nuestros alumnos, sino conocidos y amigos también, es: ¿Qué cámara debo comprar?, pregunta cuya respuesta puede variar en base a quien hace la pregunta, me explico, según las necesidades, gustos o expectativas que se tengan de manera individual, puede convenir más un determinado modelo o marca, dicho en otras palabras, lo que puede servirle a uno, a otro no tanto. Pues bien con la intensión de poder contestar esa pregunta, de la forma más completa y general posible, he escrito este articulo con el cual espero poder ayudarte a elegir tu próxima cámara.
Antes de continuar, me gustaría hacer hincapié, que el factor más importante en una buena toma, no es el equipo o la cámara que se usa, sino más bien, quien la toma, es decir, el fotógrafo, o dicho en otras palabras, al final lo que más importa es tu experiencia y técnica y no tanto el equipo que usas; pretender obtener una buena toma con una cámara sofisticada y con tecnología de punta y sin contar con los conocimientos necesarios, sería como pretender interpretar una melodía a la perfección, solo porque tienes un instrumento costoso, (si quieres aprender fotografía y sacarle el máximo provecho a tu equipo, aquí encontraras los mejores : cursos de fotografía), dicho lo anterior, comencemos.
Antes de elegir nuestra próxima cámara, primero debemos saber cuántos tipos de cámara existen ( Ojo que con esto no me estoy refiriendo a marcas). A grandes rasgos, podemos clasificar las cámaras digitales en tres grandes grupos:
- Compacta
- Intermedias o Puente (También conocidas como cámaras bridge)
- DSLR (Digital Single Lent Reflex)
Analicemos las principales características, ventajas y desventajas de cada una
Compactas
El 90% de las cámaras que se venden en el mundo, son de este tipo, y las razones son bastante simples: son las más accesibles (en México, suelen costar entre 500 a 2,000 pesos) , las más fáciles de usar y las más pequeñas también (de hecho, suele llamárseles también como cámaras de bolcillo, precisamente por que caben en el bolcillo de un pantalón). Sin embargo, y debido precisamente a su tamaño portátil, tienen limitaciones importantes.
Un tamaño pequeño, implica también un objetivo y un sensor pequeño, lo anterior, para cuestiones prácticas, conlleva los siguientes inconvenientes:
Un objetivo pequeño no te permitirá hacer acercamientos (zoom) amplios en tus tomas, por lo cual, este tipo de cámaras, no son muy recomendables cuando necesitas hacer una toma a distancia (no las uses para fotografiar el partido de futbol de tu hijo, pero está bien para capturar el picnic familiar).
Por otro lado un sensor (dejando tecnicismos de lado, es el componente electrónico responsable de capturar la imagen, el equivalente moderno al rollo de película antiguo) pequeño, tiende a ofrecer una menor calidad en la fotografía (en términos generales, entre más pequeño sea un sensor, peor será el resultado final), esto último ocasiona colores distorsionados y en condiciones de poca luz, fotografías con poco detalle
Finalmente, este tipo de cámaras no permite o esta muy limitado en el uso de otros aditamentos como flash o filtros. Básicamente estas limitado a lo que la cámara tiene.
Pero no todo es malo con las portátiles y de hecho, su principal debilidad es también su principal fortaleza, SU TAMAÑO. La puedes llevar prácticamente a todas partes y por tanto siempre estará disponible en todo momento, además si se pierde o descompone, la perdida de inversión no será mucha, de hecho es la que suelo recomendar cuando el presupuesto es limitado, además, algunos modelos están diseñados para un trato más rudo y algunas hasta son resistentes al agua o sumergibles. Resumiendo :
Ventajas
- Son las más accesibles del mercado
- Son portátiles (literalmente, caben en tu bolcillo)
- Son fáciles de usar y no requieres de mucho adiestramiento para usarlas
- Algunos modelos soportan trato rudo
- Algunos modelos son resistentes al agua o son sumergibles (algunas hasta 20 metros)
Desventajas
- No permite el uso de accesorios
- Sensor pequeño
- Pantalla LCD pequeña
- Zoom limitado en la mayoría de los modelos
Veredicto Final
Ideales para aquellas personas que no buscan dedicarse de forma profesional a la fotografía o bien, que solo desean tomar fotos de reuniones familiares o de las vacaciones. También pueden ser la mejor opción en ambientes un poco hostiles o si eres un poco descuidado con tus cosas.
Tip: Dentro de este grupo, Canon suele tener los mejores equipos, a los cuales llama "PowerShots" y mejoran en cada generación, en esta página podrás consultar algunas buenos modelos: Cámaras compactas Canon ), personalmente yo me quedaría con la Canon PowerShot D30 (aunque es un poco cara [5,000.00 mxn] y no es muy luminosa, es sumergible, resistente a golpes ,al frio y al calor )
Cámaras Bridge
El punto intermedio entre el profesional y el amateur, es la cámara bridge o compacta, su principal característica es el zoom, el cual ya suele estar por encima de los 15x y ser óptico. (Nota: un zoom óptico, acerca la imagen mientras que un zoom digital, que suele ser el que utilizan las compactas, agranda el pixel, esto último conlleva a una distorsión y pérdida de calidad de la imagen).
El zoom de las cámaras Bridge, es mucho más potente que la de cualquier compacta, lo que permite mejores y mayores acercamientos, además, suelen ofrecer mayores opciones de configuración y control de exposición ( la exposición se refiere a la cantidad de luz que entra en la cámara, entre más opciones dispongas para regular esta cantidad de luz, mayores posibilidades creativas tendrás). Por tanto es tipo de cámaras son las indicadas para situaciones donde tu estarás alejado del objeto a fotografiar (como conciertos, deportes, eventos políticos, etc), o bien, si buscas dar el salto a fotografías más profesionales pero tu presupuesto está un tanto limitado, ( si bien son más caras que las portátiles, son mucho más económicas que las DSLR)
Su principal inconveniente es el mismo que el de las portátiles, un sensor de pequeño a mediano, por ello, suelen tener los mismos problemas y/o limitaciones que sus contrapartes más pequeñas. Resumiendo:
Ventajas
- Manejan ópticas más potentes (zoom)
- Ofrecen mayores opciones de configuración y control de exposición
- Al ser más robustas que las portátiles, son más cómodas y fáciles de manipular.
- No son tan caras como las DSLR
- Algunos modelos permiten el uso de accesorios
- Pantalla LCD más amplia
- Tamaño y peso pequeño (más que las compactas, pero significativamente menor a las DSLR)
Desventajas
- Sensor pequeño
- Requiere más adiestramiento para poder usarla
- No soportan golpes o caídas
- No suelen ser resistentes al agua o al frio
- Al ser más robustas, no son tan portátiles como las compactas
Veredicto Final
Las cámaras Bridge, hacen honor a su nombre, son un puente entre las portátiles y la DSLR, ideal para aquellos que quieren experimentar una fotografía más profesional, pero sin dedicarse profesionalmente a ello, es decir, para el aficionado a la fotografía que desea aprender fotografía y lograr mejores resultados en sus tomas, o en su defecto, para el fotógrafo que no dispone de mucho capital para invertir en un equipo más sofisticado (objetivos de mucho aumento) y que desea tomar fotos a distancia.
*Tip: En cuanto a cámaras bridge, te recomendaría la Panasonic Lumix FZ200, tiene un zoom bastante poderoso de 24x, y un sensor nada despreciable de (6.17 x 4.55 mm), su precio ronda entre los 7,000.00 a los 8,000.00 pesos.
Cámaras DSLR.
El acrónimo DSLR, significa: digital single lent reflex, que traducido al español, vendría a ser algo así como : cámara réflex de objetivo único digital.
La principal diferencia entre una DSLR y la Bridge y la portátil, está en que estas dos últimas tiene un objetivo fijo, mientras que en la DSLR es intercambiable, esto último amplia significativamente el tipo de fotos que puedes tomar, básicamente, con una mayor variedad de objetivos, también hay una mayor variedad de fotografías, por ejemplo, con un objetivo "Ojo de Pez" puedes tomar fotografías con una amplitud de 180 grados, o con un telefoto puedes aplicar un acercamiento amplio a objetos que se encuentren a una gran distancia (ideales para deportes o para fotografiar celebridades)
Además, suelen contar con un sensor mucho más grande y un mayor control de exposición (cantidad de luz que entra en la cámara) , que aunado a lo anterior, aumenta mucho tus posibilidades al momento de realizar una toma. Por ejemplo con este tipo de cámaras puedes congelar objetos que se muevan a una gran velocidad, o bien puedes dibujar con luz, obtener nitidez en distintos planos de la imagen, realizar tomas en lugares con muy poca luz, etc
Cabe mencionar que los modelos más recientes, cuentas con características muy atractivas como conexión wifi, pantallas LSD desplegables, baterías de larga duración, geolocalización, sincronización con dispositivos móviles y redes sociales, grabación de video en HD, etc.
Sin duda alguna, este tipo de cámaras son los que ofrecen más ventajas y mayor potencial creativo, sin embargo todo lo anterior implica una mayor inversión monetaria, así mismo, son equipos que requieren un mayor cuidado y mantenimiento y sobre todo saber cómo usarlos (definitivamente yo no recomendaría un equipo DSLR, a alguien que no tiene bases en fotografía). Resumiendo:
Ventajas
- Puedes cambiar el objetivo
- Ofrecen mayores opciones de configuración y control de exposición
- Mayores posibilidades creativas.
- Permiten el uso de accesorios
- Pantalla LCD más amplia
- Sensor mucho más grande (mejor calidad de la imagen)
- Modelos recientes poseen características como conexión wifi, geolocalización, entre otras cosas.
Desventajas
- Son los más costosos
- Requieren mayor mantenimiento
- Los objetivos suelen ser más caros que las propias cámaras
- No suelen ser resistentes al agua o al frio, mucho menos a los golpes
- No son portátiles
- Requieren adiestramiento para su uso.
Veredicto Final
Si quieres dedicarte a la fotografía de manera profesional y estás dispuesto a capacitarte e invertir en ello (por cierto, los cursos más amplios y accesibles de fotografía, los encuentras aqui) entonces este es tu tipo de cámara. Y si bien algunos modelos pueden ser un poco costosos (entre los 15,000.00 y 50,000.00 pesos) también puedes encontrar modelos bastante accesibles (entre los 6,000.00 y 8,000.00 pesos)
Tip: No tienes que comprar un equipo totalmente nuevo, en lo personal, yo empecé con uno usado, invertí menos cantidad de dinero y tuvo acceso a opciones profesionales desde el inicio de mi carrera. En Sitios como mercado libre o segunda mano puedes encontrar buenos equipos, incluso en tiendas de empeño.
Tip . Recuerda: No hay un tipo de cámara perfecta, sino una cámara adecuada a las necesidades de cada uno y sobre todo no olvides que la cámara no hace al fotógrafo
Bien ahora que ya sabes los tipos de cámara que existen, la siguiente pregunta que debemos hacer para elegir una cámara, independientemente si es compacta, bridge o DSLR, sería, ¿que aspectos (megapíxeles, tipo y tamaño de sensor, estabilizador, auto enfoque, reconocimiento de rostros, memoria, duración de batería, tamaño de pantalla LSD, conexión wifi, etc) debo considerar en mi cámara ? , pregunta que contesto en la segunda parte de este artículo, aquí te dejo el enlace por si quieres consultarlo : Aspectos a evaluar en una cámara. De momento es todo y gracias por leer este artículo, si tienes alguna duda o deseas aportar algo, lo puedes hacer en la sección de comentarios.
Hasta luego y felices disparos.
---------