Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Cualquiera que pretenda aprender fotografía, debe conocer cual son sus principios básicos y sobre todo, entender el proceso por el cual una fotografía surge. Es por esto que ofreceremos una serie de artículos los cuales tienen la intención de ayudar a que el lector comprenda cuales son los fundamentos de la fotografía: La luz y la forma en como esta es regulada y controlada en una cámara (obturador, diafragma e ISO) . Sin más introducción, te dejamos con este primer artículo.
El primer y principal ingrediente para poder crear una fotografía es sin duda alguna : la luz, de hecho, el término "fotografía" proviene del vocablo griego phos que significa "luz" y del vocablo "grafis" que significa "escritura o dibujo", con lo cual, fotografía ( etimológicamente hablando) significaría: Escribir o dibujar con luz. Pasando a aspectos más técnicos, la fotografía como tal, es un registro que se da a partir de un proceso en cual la luz que un objeto o una escena refleja, es grabada o registrada en un soporte.
Como se mencionó en el párrafo anterior, la fotografía es en sí, un registro de la luz reflejada de un objeto o una escena. Lo anterior, a principios de la fotografía, se lograba a partir de una caja obscura (a la que posteriormente se le conoció como cámara estenopeica) con un pequeño orificio en una de sus caras, y un material fotosensible, es decir, capaz de reaccionar a la luz. Dicho sea de paso, que este material fotosensible, es a la fotografía, lo que un lienzo es a la pintura, es decir, es el soporte donde nuestra escena quedará grabada (esto último, ya podría considerarse como una fotografía propiamente dicho)
El funcionamiento de esta caja obscura, consistía a groso modo, en lo siguiente: la luz reflejada por los objetos o la escena, penetraba por el orificio de la caja e insidia en el material fotosensible que se encontraba en la cara opuesta del orificio, obteniendo así un registro, o mejor dicho, una imagen de la escena o los objetos que reflejaron la luz (aunque dicha imagen, por la naturaleza propia de la luz, quedaba invertida).
Este proceso como tal, aún continua vigente en la actualidad, la caja obscura fue remplazada por las cámaras modernas, el orificio, por un diafragma y los lentes de nuestros objetivos, y el material fotosensible, por un sensor electrónico capaz de traducir la luz en información que posteriormente puede ser procesada e interpretada por una computadora.
Ahora bien, sabiendo ya, que la luz será "nuestra pintura", nos hace falta "los pinceles", es decir, la manera en cómo podremos controlar o regular la luz que formara nuestra fotografía, dichos "pinceles" son 3: El diafragma, el obturador y el ISO; de los cuales hablaré en artículos posteriores, por hoy será todo. Si quieres aprender fotografía con los mejores profesionales, recuerda que aquí te enseñamos: Cursos de Fotografía
Si el artículo te gusto, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales y que nos regalaras un "me gusta", créeme que eso nos ayuda mucho para seguir creando contenido calidad. Si tienes alguna duda o comentario al respecto, puedes hacerla en la sección de comentarios. Hasta la próxima y felices disparos.
---------
Más Tips
Envíanos un mensaje por Whatsapp o Messenger.
(Horario de atención L a V de 9:30 am a 3:00 pm)