Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Independientemente del tipo de cámara que compres (compacta, bridge o DSLR) existen una serie de aspectos o características que debes evaluar al momento de realizar tu compra, como por ejemplo, el tamaño de sensor, el zoom, la velocidad de obturación, entre algunas otras, pues bien, con la intención de ofrecerte un panorama de lo anterior he escrito este articulo con el que pretendo señalarte los aspectos que verdaderamente son importantes y por ende los que debes tomar en cuanta al momento de elegir tu cámara.
En un momento dado, características tales como geolocalización, conexión wifi, o megapíxeles, pueden sonar bastante atractivos, pero siendo honestos, no influyen en lo que verdaderamente es importante en una cámara: LA CALIDAD DE IMAGEN Y EL TIPO DE IMÁGENES que son capaces de producir.
Las características que si influyen en lo anterior, listados en orden de importancia a mi consideración, serían :
Otras características que también pueden ser interesantes serían:
Como se mencionó en artículos anteriores, el sensor es el componente electrónico responsable de capturar la luz que entra por nuestra cámara y de traducirla en una imagen, vendría a ser el equivalente al rollo de película de las cámaras antiguas y al igual que este, representa el factor más importante en el resultado y calidad de una imagen, por ello, debe ser lo primero que revises al momento de elegir una cámara, por regla general , a mayor tamaño del sensor, mayor será la calidad de la imagen. Un sensor más grande capta más y mejor la luz, lo que para cuestiones prácticas significa mejores y más intensos colores, detalles más definidos y en general, mayor nitidez en la imagen.
Ahora bien, partiendo de lo dicho anteriormente, lo más lógico sería comprar aquella cámara que tuviera el sensor más grande, sin embargo, esto implica un costo mayor en el equipo, por ejemplo, la cámara Nikon D5 con sensor FX (uno de los más amplios que maneja esta casa), está por encima de los 140,000.00 pesos, (sin incluir ningún tipo de objetivo) un costo que para la mayoría, ya sobrepasa su presupuesto. Dada esta situación, yo les aconsejaría un tamaño de sensor de 23mm x 15 mm, con el cual ya obtendrás resultados bastante profesionales, (El precio de las cámaras con este tipo de sensores, oscila entre los 10,000.00 a 15,000.00 pesos)
Tip: en ocasiones, el vendedor de electrónicos desconoce el tamaño de sensor de las cámaras, por lo cual te aconsejo que hagas una investigación previa por internet, antes de ir a la tienda a comprar tu próximo equipo)
El estabilizador, también conocido como reductor de vibración, es un componente que, como su nombre mismo lo sugiere, reduce el movimiento que puede presentarse al momento de realizar una toma, (particularmente el movimiento que nosotros mismos producimos). Esta componente es especialmente útil en situaciones como:
Existen dos tipos de estabilización, estabilización de objetivo, en donde los mecanismos de estabilización se encuentran dentro del objetivo, y estabilización de sensor, donde dichos mecanismos estarán en el propio cuerpo de nuestra cámara, en lo personal, me inclino un poco más por estos últimos, ya que los primeros suelen encarecer bastante el precio de un objetivo, por ello, te recomiendo que tu cámara cuente con esta funcionalidad integrada.
Zoom (objetivo)
El zoom, particularmente en las cámaras bridge, viene indicado en una serie de números que preceden a una letra "X" (10x, 15x, 20x, 30x), en artículos posteriores, explicaré que significan, pero en esencia, cuando más grande sea este número, mayor será el acercamiento que pueden hacer.
En relación a esto último, una pequeña advertencia, debes tener cuidado que el zoom de tu cámara este especificado como "OPTICO" y no "DIGITAL"; el primero hace un acercamiento real, el segundo, agranda los pixeles, lo cual, provoca distorsión y pérdida de calidad de la imagen .
Velocidad de obturación
Dejando de lado los tecnicismos, la velocidad de obturación (también conocida como velocidad de disparo), es la característica que te permitirá congelar objetos en movimiento, o bien, evitará que la fotografía salga movida si tú te mueves al momento de realizar el disparo. Está última se expresa en segundos (1s, 2s, 3s, etc) o en fracciones de segundo (1/60, 1/100, 1/300). Por tanto, si la velocidad de movimiento será un factor constante en tus tomas, o por otro lado, tiendes a moverte mucho al momento de disparar, te aconsejo que busques cámaras que puedan seguir tu ritmo (por lo general cámaras con velocidades entre los 1s y los 1/1000s son buenas para la mayoría de situaciones).
Tip, si la situación es controlada, por ejemplo en fotografías de estudio, donde por lo regular el objeto o sujeto a fotografiar esta inmóvil, y tú puedes contar con la ayuda de un tripie, la velocidad de obturación no debe preocuparte mucho, ya que por lo regular estarás trabajando con velocidades de entre los 1/200s y los 1/600s
El visor óptico es un pequeño orificio mediante el cual encuadras la imagen que capturaras en tu toma, hoy por hoy, algunas cámaras, (sobre todo las portátiles) ya no tienen este aditamento, en su lugar usan la pantalla LSD, y aunque esto pueda parecer práctico, en realidad no lo es tanto, de hecho, en ciertas circunstancias puede ser un gran inconveniente, por ejemplo, en días muy iluminados la pantalla LSD no es visible, lo que dificulta mucho el encuadre, cabe mencionar, que entre más cerca este la cámara a tu cuerpo, mejor estabilidad tendrás al momento de realizar una toma, por lo cual, el uso del visor óptico, te ofrecerá mejor estabilidad.
Tip, si cuentas con visor, puedes mantener la pantalla LSD apagada, lo que para cuestiones prácticas representa un gran ahorro de energía.
Otras características que también pueden ser de interés son:
Reconocimiento facial: Esta característica le permite a tu cámara reconocer los rostros en una toma, y a partir de ello, realiza los ajustes necesarios para que todos ellos salgan enfocados y con buena exposición.
Pantalla LCD movible: El poder reorientar la pantalla en diferentes posiciones, ampliará tus posibilidades al momento de realizar una toma, o en su defecto, facilitará mucho tu tarea en ciertas circunstancias, por ejemplo: si necesitas hacer una toma a raíz de suelo, sin una pantalla LCD movible, tendrías que acostarte sobre el suelo para poder realizarla.
Multi lector de memoria: Para cuestiones prácticas, resulta muy útil que tu cámara no este limitada a un determinado tipo de memoria.
Disparos continuos: Es la capacidad de una cámara de realizar varios disparos en un determinado lapso de tiempo (algunas cámaras avanzadas incluso permiten realizar disparos en ráfaga mientras mantengas presionado el botón de disparo), esta última característica puede ser bastante importante en fotografía de deportes (donde es necesario capturar toda la secuencia de movimiento) o bien, cuando fotografías niños pequeños (créeme, mantener a un niño quieto puede ser bastante complicado)
Fuente de poder baterías/pilas: Hoy por hoy , lo que verdaderamente limita tus sesiones fotográficas, no es el espacio en memoria, si no la duración de la fuente de poder de tu cámara, los hay de dos tipos y ambas dan tiempos de duración muy similares:
En lo personal me inclino más por las pilas alcalinas que por las baterías de litio
Modos de escena: Son ajustes de exposición prestablecidos para ciertas circunstancias habituales (como fotografías nocturnas, deportes, rostros, etc),
Pantallas touch-screens: Esto último, hace que sea bastante práctico, fácil y rápido manipular y buscar las opciones de menu, además, este tipo de pantallas suelen ser más grandes que sus contrapartes más antiguas.
Megapíxeles: Existe una gran desinformación sobre este último tema, por lo que más adelante le dedicare un artículo completo, por el momento, creo que es suficiente con que sepas que estos no definen la calidad de tu imagen (como lo mencione ya, es el tamaño del sensor, la óptica, la configuración de exposición y sobre todo tu habilidad y experiencia como fotógrafo, los verdaderos responsables de esto). En sí, lo que los megapíxeles establecen es que tan grande puedes imprimir una foto. Si no tienes la intención de hacer impresiones que superen los 62 cm de ancho, entonces los megapíxeles son un tanto irrelevantes. Una cámara de 6 a 10 megapíxeles puede ser más que suficiente
Tip: Sin embargo si piensas hacer recortes y ampliaciones de ciertas áreas de tus tomas, entonces los megapíxeles si son tema de interés, en ese caso, te recomendaría cámaras de 16 a 24 megapíxeles.
Tip: Si tienes la posibilidad de manejar distintos equipos y marcaras antes de ir a comprar tu equipo, sería estupendo, aquí en nuestros cursos de fotografía, puedes probar distintos equipos mientras dominas el uso de la cámara.
Auto limpiador de sensor: cada vez que remueves el objetivo de tu cámara, expones los componentes del cuerpo, esto puede conllevar a que el sensor se ensucie, lo que a su vez provocaría que tus fotografías registren motas de polvo, o algún otro tipo de suciedad. En un momento dado podrías prevenir dicha situación haciendo un mantenimiento manual, sin embargo, si no te sientes muy seguro con esto último, contar con un auto limpiador no sería una mala idea.
Peso y tamaño del cuerpo: Algo que suelo recomendar a los alumnos es que no realicen compras de equipo por internet, a menos que previamente lo hayan probado, cargado y disparado; la selección de un equipo no es una decisión que debas hacer a la ligera, (compáralo con la compra de un automóvil, primero debes subirte en él y conducirlo para ver si realmente te resulta cómodo y de fácil de manejo). Puedes haber leído miles de reseñadas y haber visitado cientos de páginas web, sin embargo, lo anterior no te dará jamás una experiencia real de usuario; debes sentirte cómodo sujetando tu cámara por la empuñadura, el peso no debe ser molesto y el acceso a los controles te debe resultar sencillo, si no es así, entonces no es el mejor equipo para ti.
De momento sería todo por mi parte, de antemano muchas gracias por haber leído este artículo, si te gusto y resulto de utilidad te agradecería que me regalaras un "me gusta" y que lo compartieras en tus redes sociales, (sería de mucha ayuda para seguir creado contenido). Si tienes alguna duda o deseas aportar algo, lo puedes hacer en la sección de comentarios.
Hasta luego y felices disparos.
---------
Envíanos un mensaje por Whatsapp o Messenger.
(Horario de atención L a V de 9:30 am a 3:00 pm)